martes, 7 de octubre de 2008

Un fragmento de mi vida

Fue hace unos años, yo estaba preparando la selectividad, vivía con nosotros, (con mis padres y conmigo), mi abuela, la madre de mi madre. Dormía en mi habitación, y yo en el sofá. Una noche me llamó un amigo, y me dijo de ir a su casa a jugar al ordenador, así que fui, a eso de las 3 de la madrugada, estábamos hartos y me dijo si quería dormir en su casa, siempre que iba a su casa tan tarde lo hacía, pero ese día una vocecita de dentro me dijo que no me quedara, así que renegué de la invitación y me volví a casa. A eso de las 8 de la mañana me despertaron unos lloros, abro los ojos y veo a mi madre llorando en el sofá, me levanté corriendo y fui a ver a mi abuela. Estaba muerta.
Miré a mi madre y comprendí que no podía venirme abajo. Llamé a unas vecinas, les expliqué la situación, y mientras me ponía unos vaqueros, las pedí que la amortajaran, ya saben, que la pusieran otra ropa, mientras, me fui en busca de un médico para que comprobara que estaba muerta. A los 5 minutos estaba allí, y nos dijo que en efecto estaba muerta. Cuando se fue, una de mis vecinas me pidió que cerrara los ojos y la boca a mi abuela, porque ella no podía. Yo hice de tripas corazón y los cerré. La sensación de tocar el cuerpo muerto de una persona es increíble; frío, frágil, duro, es una sensación que nunca olvidaré.....
Cuando acabamos empecé a llamar a mi familia, (mi padre venia de camino del trabajo y mi hermano también), a mis tíos, (los hermanos de mi madre), y demás. Esa media hora fue angustiosa, escuchar llorar a 20 personas sin que tú puedas llorar porque está tu madre cerca y no puedes mostrarte débil, no es nada fácil, pero lo hice. ....
Después de eso llamé a la funeraria para avisar, y tuve que elegir el féretro, y todo eso. ....
En ese momento mi padre ya había llegado pero se quedó abrazando a mi madre, y estaban bloqueados, y yo tenía que ser responsable.....
A eso de la 13h vino la funeraria, y le ordené a una de mis vecinas que se llevara a mis padres a su casa para que se tomaran una tila, excusa decir que era para que no vieran el cuerpo de mi abuela muerto.....
.. ..
Cuando se la llevaron estaba solo.....
.. ..
Enseguida vinieron mis parientes, mis padres seguían bloqueados así que sin mostrar tristeza, me armé de valor y los recibí, personas de 40 años en adelante me abrazaban y lloraban, y mientras un mocoso de apenas 20 años era el fuerte. Después de eso fuimos al tanatorio, a pasar toda la noche allí, y a eso de las 23h mis padres me obligaron a ir a dormir, (tenia un sueño que no podía mas pero no quería dejarles así), estando delante del cuerpo de mi abuela la escribí una poesía. ....
.. ..
Bueno, al día siguiente era el entierro en Jaén, de donde somos, y cuando llegamos, enseguida empezaba la misa, pero antes de que empezara fui al banco donde estaban mis tíos, l@s herman@s de mi madre y les pedí si por favor podría llevar con ellos el féretro, mi madre me sonrió y sin dejar de mirarme, empezó a llorar, mis tíos aceptaron también sonriéndome.....
Y así fue, el féretro fue llevado por 4 hombres; 2 tíos míos, mi padre, y un chaval de 20 años, mis tíos no dejaban de sonreírme, orgullosos, a ninguno de mis primos se le ocurrió la idea.....
Cuando llegamos al cementerio metimos el féretro en el nicho, y me di cuenta que en el suelo había una bolsa marrón de dos metros de larga, pero no sabía que era.....
Al acabar de meter el féretro, el “enterrador” me dijo; -Ayúdame a meter la bolsa.....
Al tocarla supe lo que era. Los restos de mi bisabuela, noté los huesos debajo de mis manos.....
.. ..
Cuando llegamos del cementerio me metí en mi habitación y empecé a llorar, en silencio, sin nadie a mi alrededor, lagrimas de dos días de tristeza acumuladas.....
Mi padre y mi hermano se fueron al día siguiente del entierro pero yo me quedé una semana más con mi madre, hasta la misa.....
.. ..
Mis padres, aunque bloqueados se dieron cuenta de todo lo que hice esos días.....
.. ..
En el viaje de vuelta mi madre me reconoció que desde la muerte de su madre se había dado cuenta que no era un crío, sino un hombre que cuando le pedían responsabilidad, la aceptaba, aunque no fuera de agradar, la había demostrado que no era un niño que no sabe lo que quiere, sino un hombre que ama a sus padres y haría cualquier cosa por ellos…. Aun ahora me emociono al recordar esas palabras.....
.. ..
Desde ese día mi relación con mis padres fue cada vez más unida, mi madre empezó a apoyarse en mí, y a confiar plenamente en mí. ....
.. ..
Pero esto no ha acabado. A las 2 semanas de la muerte de mi abuela, empecé la selectividad, el ultimo día, llegué a las 17h, mis padres estaban en el salón, me pidieron que me sentara, y me dijeron que tenían una mala noticia.....
Ese mismo día, a las 10h, justo cuando empecé los exámenes de esos días, se murió el padre de mi mejor amigo, (que es un hermano para mí), lo único que pude decir fue: Joder, la muerte no me deja en paz.....
.. ..
Sin esperar un segundo me cambié de ropa, cogí un taxi y me fui al tanatorio. Estuve abrazado a Nacho un buen rato, dejando que llorara, pero yo no solté una lagrima. Y al día siguiente igual en el cementerio, mientras lo incineraban… ....
.. ..
Cuando volví a mi casa mis padres me dijeron que si suspendía la selectividad no importaba, que estaban muy orgullosos de mi, y que, universitario o no, (siempre fue un sueño para mi entrar en la universidad), era mejor persona y mas fiel que mucha otra gente…. Después de eso no pude más y lloré desconsolado mientras Vanesa,(mi mejor amiga, y hermana desde hace mucho) y mis padres me abrazaban…. ....
.. ..
Me acosté y no me levanté en 2 días. No podía ni con mi alma.....

No hay comentarios: