martes, 7 de octubre de 2008

Un escalón más

Fue el verano de hace unos años, en la primera semana de Agosto. En Jaén.
Todos los años hago algo inesperado. ....
Hace unos años derribé una habitación de la casa de mis padres, e hice un despacho.....
Hace dos años me presenté en el pueblo de mis padres sin avisar, y haciéndoles creer que no iba a ir.....
El año pasado les dije que iba a ir el día siguiente, y viaje el mismo día que ellos, con diferencia de unas horas.....
.. ..
Este año quería hacer algo diferente, pero igualmente inesperado. ....
.. ..
Me acordé que mi madre me ha contado varias veces que su abuela, allá como a principios del siglo pasado, muchas veces a lo largo del año tenía que ir de su pueblo a Jaén, andando, son aproximadamente.
Me propuse ese reto. No le dije nada a nadie. Me preparé bien. Empezaría a andar a las 15h de la tarde, y llegaría, aproximadamente, a las 19h. ....
Me puse una camiseta naranja, una gorra, mi Mp3, (lleno de canciones de Joaquín Sabina), protector solar, cuatro litros de líquido, y varios frutos secos.....
El camino, ....la Autopista.. A-44.......
.. ..
Sabia que iba a ser difícil, muy difícil, sobre todo hacerlo solo, pero quería demostrármelo a mi mismo.....
.. ..
Figúrate, en Andalucía, a las 15h de la tarde, sin ninguna sombra, yo solo. Me iba a dar algo. No fue así.....
.. ..
Todo iba bien, cada 45 min, aproximadamente, descansaba 15 min.....
.. ..
Cuando llevaba ..28 Km..., y recién pasaba un túnel, un guardia civil vino hacia mí.....
Me dijo, muy amablemente, que qué hacía. Yo le dije que andar desde Jaén a Cambil. -Eso está prohibido, no se puede andar por la autovía, es un delito multado con 60 €, ¿Por qué lo hace?, pregunto él. (No podía decirla, ninguna, así que pensé que como en Jaén son muy católicos tomaría ese camino) -Una promesa al Cristo del Mármol, el patrón de Cámbil, sentencié. ....
La cara de Guardia civil cambió. -Ah, entonces no pasa nada. Pero no puedo dejarte seguir por aquí. Tienes tres opciones: a) volver andando al Km 21 y tomar el desvío, b) que nosotros te llevemos en el coche al mismo punto pero por el otro camino o c) que te llevemos en coche hasta el próximo desvío, a ..3 km.......
.. ..
Tomé la tercera opción. Y así aprovecharía y descansaría un poco. ....
.. ..
Mientras me llevaban al desvío, el compañero me iba preguntando si todo ese camino lo había hecho yo solo, (en ..la A-44.. no hay un solo llano, o es cuesta arriba o es cuesta abajo, así que imaginaos), no daba crédito a mis afirmaciones.....
.. ..
Minutos después llegamos al desvío, me despedí de ellos, y me desearon suerte.....
.. ..
Me quedaban ..7 Km..., cuesta arriba 4 de ellos, y con un desnivel del 34 por ciento. Antes de ese punto hacia ..1 Km... cada 8 min., a partir del desvío tarde en hacer ..1 Km... 30 min. En ese momento eran las 19,15. Calcula el tiempo. 3 horas más. Con una ampolla en el pie derecho que hizo que se pusiera el calcetín, la suela, totalmente roja, y eso que era un calcetín blanco. ....
No tenía agua. Con dolor en los riñones. Sin ver el final. Solo.....
.. ..
De repente un coche vino hacía mi, y me di cuenta de que era un primo mío. Le conté una bola y le pedi que me llevara la mochila a casa de mis padres. Me dio una botella de agua, y seguí andando.....
Yo no sé que paso pero a las 20,20 entraba por el pueblo.....
Menudos lagrimones me caían. No me podía creer que lo hubiera conseguido. No notaba dolor en mis pies, es más, ni los notaba. ....
Mi madre ya sabía lo que estaba haciendo, y aunque me llamo tonto, note que me admiraba de alguna manera, pocas personas se han atrevido a hacer algo parecido. Y menos aun, solo.....

No hay comentarios: