lunes, 13 de octubre de 2008

Einstein disfrazado de filosofía

Recién me acabé un libro que me ha gustado mucho, se llama "La fórmula de Dios". No soy quien para decir si es bueno o malo, eso es trabajo de críticos, aunque les hagamos muy poco caso.
En el libro, gracias a la física y a una trama un poco rocambolesca, con Einstein de por medio, intenta explicar la existencia de Dios.
Siempre he creído que la física era demasiado complicada, pero no es así, Jose Rodrigues Dos Santos hace un libro ameno y divertido, con ejemplos claros, bastante esclarecedor.
Me ha recordado mucho a las enseñanzas de Aristóteles; lo del primer motor, algo inamovible -origen de todo movimiento, causa que provoca un efecto pero que no le ha originado nada.
Siempre he creído que todos somos en parte Dios, todos tenemos la facultad de crear, ya sea vida, arte, muerte o simplemente, nada.
El libro plantea varias preguntas que tienen que ver mucho con la filosofia, por ejemplo: ¿Somos libres realmente?, ¿Existe el libre albedrío?. Yo creo que no, todos estamos influenciados por todo y todos. No elegimos libremente ni cuando comemos, comemos cuando tenemos hambre, y eso provoca que no muramos de anihalición, ningun acto es libre, todo depende de algo y provoca algo.
Otro problema que me ha gustado es la paradoja de Zenon; la tortuga y la liebre. Aunque la liebre corre más, siempre lo hará de una forma proporcional a la tortuga, y eso, matematicamente, quiere decir que nunca la alcanzará. Lo mismo es el mundo, nunca podremos conocerlo todo, primero debemos de saber la historia del universo, de todo el universo, despues de cada constelación, de cada planeta, de cada satélite, de cada continente, de cada pais, de cada ciudad, de cada barrio, de cada calle, de cada casa, de cada familia, de cada persona, de cada molécula, de cada átomo, y así hasta el infinito. De lo universal e infinito, hasta lo particular e infinito.
Y por último, si yo dijera "yo siempre miento", ¿Estaría diciendo la verdad? Da que pensar.
Recomiendo esta lectura.

No hay comentarios: