martes, 25 de noviembre de 2008

Varios pasos

Hoy estuve en el “Museo de la Ciudad”, cerca del Metro; Cruz del Rayo. Hacía tiempo que quería ir pero por unas cosas u otras, nunca lo hacia. Hoy me he animado.
Recomiendo totalmente su visita. Es ver Madrid con otros ojos, con unos ojos del pasado, del presente y del futuro.
Cuatro pisos de museo, y cada planta más maravillosa que la anterior.
Es increíble ver la evolución y la historia de Madrid, y más para un enamorado de Madrid como soy yo.
Lo mejor son las dos últimas plantas.
El la 4ª son sobre todo fotografías del último siglo en Madrid. La manera que han cambiado las calles, las plazas. Me acuerdo del lema de “¿Qué hubiera pasado si hubiera pasado nada?” Somos parte de la historia de Madrid, da alguien que no hayas nacido en Madrid, toda persona que vive o ha pasado por la ciudad, es madrileña.
Cuando he visto el Plano de Teixeira, se me ha encogido el corazón. Un mapa echo en 1656, pleno siglo XVII, con esa cantidad de detalles. Es increíble.
Pero en una esquina he visto un cuadro, que parece mismamente una fotografía y me he enamorado. El autor, Joaquin Ureña. “El patio azul”.
Se me ocurren millares de versos, y ninguno se acercaría a la belleza y a la sencillez que hay plasmado en esas pinceladas.

Madrid es eso, destellos, imágenes, hojas marchitadas, ruido de coches, miradas furtivas, gritos al vacío. Madrid, la nada y el todo.
Qué grande me siento en este pequeño Madrid.

No hay comentarios: