viernes, 28 de noviembre de 2008

Alfredo, el grande

Acabo de leer “Alfredo, el grande”. La última biografía sobre Alfredo Landa. Uno de mis actores favoritos.
Me ha emocionado.
Cada uno puede opinar y pensar lo que quiera sobre este pedazo de actor, pero sin conocerle puedo asegurar que es una bellísima persona. Testarudo, cabezota, pero también sincero, honesto, y con un gran corazón.
La última película que rodó, (“Luz de domingo”) es la última que he visto suya. Me costó mucho verla, y no por él, siempre está maravilloso, sino por algo que ocurre en la película, una violación, y quizás no doliera tanto si fuera a otra actriz, pero le ocurre a Paula Echevarria, de la cual estoy enamorado.
Para mi Alfredo siempre será Paco, el bajo,(Los santos inocentes), será Areta,(El crack), será Bartolomé,(La marrana), será el Brigada Castro,(La vaquilla), y será José Rebolledo,(Las verdes praderas), pero Joaco ha pasado a mi memoria como el vengador que yo sería si me ocurriera lo mismo. No creo en el honor, como decía Galdós, el honor es un inmenso excremento, pero si creo en… no puedo describirlo, en la impotencia ante una injusticia, en el dolor en alguien inocente. Por eso cuando vi cuando violan a la pobre Estrella siempre he acabado llorando. Hasta me hizo odiar, un poquito a uno de mis actores predilectos, Peris-Mencheta.
Ojala un día puedo chocarle la mano a Alfredo, no decirle lo mucho que le admiro, nada, él sabrá leer mi mirada de devoción.
La gente recuerda su discurso desafortunado en la gala de los Goya, yo acabé aplaudiendo cuando habló. No era para nada un discurso, eran las emociones las que hablaban por él. La gente dijo que le vio frágil, yo le vi más fuerte que nunca, y sobre todo, más sincero que nunca. Nos dio las gracias por haber visto sus películas, yo le doy las gracias por tuyas sus películas, (buenas y malas). Gracias Alfredo, gracias.

No hay comentarios: